La profetisa Débora. Grabado de Gustave Doré (1866).
Débora | |
---|---|
Nacimiento | 1204 a.C. Ramá |
Fallecimiento | 1144 a.C. |
Familia | |
Cónyuge | Lapidoth |
Nog 6 rijen
¿Qué representa la palmera en la vida de Débora?
La palmera de Débora es una obra ética y cabalística escrita por el Rabino Moisés Cordovero (1522-1570), uno de los principales cabalistas de la Escuela de Safed, dedicado al significado cabalístico, y a la aplicación de la doctrina de la imitación de Dios.
¿Quién fue Lapidoth?
Lapidot fue el esposo de Débora, la profetisa que fue juez de Israel. Algunos comentaristas judíos, que toman la palabra como descripción de Débora, prefieren traducir ‘mujer de relampagueos’, pero hay pocos elementos para apoyar esta opinión; otros comentaristas judíos con igual falta de pruebas lo identifican con Barac, cuyo nombre significa ‘relámpago’.
¿Cuántos años fue jueza Débora?
He aquí un breve texto de Yolanda Rodríguez y Carlos Berbell sobre una mujer de la que poco se conoce y que fue, nada menos, la primera jueza de la historia de Occidente. Nos referimos a Débora, la mítica mujer que impartía justicia en Israel y que con su liderazgo procuró a su pueblo largos años de paz y bienestar.
Lea también: Trinidad Enríquez: la primera «abogada» del Perú y América Latina
Pese a este interesante antecedente, que data de más de tres milenios de antigüedad, increíblemente, la magistratura les fue vedada a las mujeres hasta tiempos muy recientes. Clara González de Behringer en 1951 y Josefina Triguero en 1978 serían las primeras juezas de las que se tiene registro, la primera panameña y la segunda española.
- Valga apuntar que el femenino jueza, hasta hace poco, significaba «esposa del juez» y no mujer que ejerce la magistratura.
- Débora fue la primera jueza de la historia de Occidente, hace 3 135 años, cuando el pueblo de Israel llegó a la ‘tierra prometida’.
- En esa época y tal y como aparece escrito en la Biblia, Débora asumió un liderazgo impensable en aquellos tiempos para una mujer.
Eran tiempos en los que los hombres tenían todas las responsabilidades sociales y religiosas. Pero Débora supo hacerse respetar. Más tarde sería llamada ‘la madre de Israel’. Era una mujer hábil y muy inteligente.
Lea también: Trinidad Enríquez: la primera «abogada» del Perú y América Latina Lea también: Quince cosas que jamás debes decirle a un abogado
Como jueza, administraba justicia, sentada bajo una palmera, entre Rama y Betel, y ayudaba a la gente con sus diferencias tribales y problemas familiares. Su función basculaba entre la de una ‘mujer buena’, una mediadora, una jueza de paz de nuestro tiempo y, cuando las cosas eran gordas y serias, una jueza al uso.
Lean también: Cosas que debes saber antes de meterte en un juicio
Pero Débora hacía más que juzgar. También podía ‘ver’ los peligros que acechaban desde el futuro. Poseía el don de conocer el futuro. Lo que hoy denominamos ‘videncia’. En una ocasión percibió una grave amenaza. Los cananeos –los habitantes de la tierra de Canaá, como hasta la llegada de los israelitas se denominaba lo que más tarde bautizaron como Israel y después se ha conocido como Palestina–, veían a los israelitas como unos intrusos y unos invasores de sus tierras.
Lea también: Siete cosas que debes saber del Código de Hammurabi
La jueza Débora se movilizó a toda velocidad y encomendó al militar Barac que reuniera un gran ejército entre las tribus de Israel y les hiciera frente a los cananeos. Además, profetizó que Dios les daría la victoria. Sin embargo, el general Barac dudó de ella y de su profecía y le pidió que le acompañara a la batalla.
- Se supone que como prueba de que lo que decía era verdad y que no moriría solo si eran derrotados.
- Débora accedió.
- Eso sí, la jueza le advirtió que a su enemigo, el general Sísara, líder de los cananeos, no lo mataría él sino que lo haría una mujer.
- Barac miró a Débora con incredulidad y se puso a organizar a sus tropas.
Semanas más tarde tuvo lugar la batalla. Barac y sus hombres se enfrentaron a los cananeos. Como profetizó Débora, les dieron ‘una manita’. La derrota fue estrepitosa. Sísara huyó a toda velocidad para salvar la vida.
Lea también: ¿Dónde van las cuestiones metodológicas de la tesis?
En su fuga encontró una tienda, la tienda de Jael, esposa de Heber Ceneo. Los dos pertenecían al pueblo de los recabitas, que convivieron armónicamente con los israelitas en Canaán, como también lo hicieron con los cananeos. El general estaba agotado, después de horas batiéndose el cobre frente a los israelitas.
- Por eso le pidió un poco de agua y cobijo a la mujer para descansar y recuperar fuerzas.
- Pensó que nada debía temer.
- Jael, primorosa en el trato, le dio leche y le llevó sobre una mullida alfombra.
- Luego le cubrió con una manta y le dejó dormir.
- Cuando había alcanzado un sueño profundo, Jael se acercó al general y le clavó en la cabeza una estaca de las que utilizaban para sujetar las tiendas.
De esa forma se cumplió la profecía de la jueza Débora: ‘El enemigo no morirá por la espada de Barac sino a manos de una mujer’.
Lea también: Trinidad Enríquez: la primera «abogada» del Perú y América Latina
Desde entonces el pueblo israelí entona el Canto de Débora, uno de los pasajes más antiguos de la Biblia, que viene a enfatizar que Dios usó a las mujeres valientes, como Débora, para guiar y liberar a su pueblo. Y no hay duda que la jueza Débora lo consiguió, porque, según la Biblia, en su tierra hubo paz durante los cuarenta años siguientes.2 Ene de 2016 @ 10:43
¿Qué significa el nombre de Débora en la Biblia?
Débora | |
---|---|
Interpretación de Gustave Doré de la profetisa Débora | |
Origen | Hebreo |
Género | Femenino |
Santoral | 21 de septiembre |
Significado | Abeja o trabajadora como la abeja |
Zona de uso común | En todo el mundo |
Artículos en Wikipedia | Todas las páginas que comienzan por « Débora ». |
Débora es un nombre propio de origen hebreo que significa Abeja o Trabajadora como la abeja, Débora fue una profetisa, la única jueza del período premonárquico de Israel. Aparece en los capítulos IV y V del Libro de los Jueces del Antiguo Testamento, En la Biblia también se menciona otra Débora, enfermera de Rebeca ( Génesis 35:8 ).
¿Cuántas deboras hay en la Biblia?
Biografía. Su historia se cuenta dos veces en los capítulos IV y V del Libro de los Jueces.
¿Cuáles son las cualidades de Débora?
Débora: Una mujer ezer capacitada para liderar (Jueces 4-5) A veces Dios llama a una mujer al nivel más alto de liderazgo en un momento de crisis. En tanto que los israelitas se establecían en la Tierra Prometida, a menudo se desviaban de la fe en el Señor.
El sacrificio humano, la prostitución ritual, y otras prácticas a menudo remplazaban la adoración al Señor. Cuando esto ocurría, Dios permitía que las naciones vecinas conquistaran Israel. Cuando alguien clamaba a Dios por liberación, el Señor levantaba a un líder para organizar una campaña militar para expulsar al opresor.
En tal momento, encontramos a Débora, cuando las tribus del norte en Israel eran cruelmente oprimidas por el rey Jabín y su poder militar superior. Encontramos a Débora por primera vez en su labor cotidiana como jueza sobre todo el pueblo de la tierra.
La Biblia nos dice que Débora era tanto profetisa como jueza, una mujer sabia: «Se sentaba debajo de la palmera de Débora entre Ramá y Betel, en la región montañosa de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a pedir juicio» (Jueces 4:5). Pero al oír de la opresión de las dos tribus del norte, Débora la profetisa pasó a un rol de liderazgo diferente.
En la seguridad de su país montañoso, ella podría haber ignorado los aprietos de los israelitas de las tierras planas del norte bajo la conquista de Jabín. Pero una mujer ezer con la capacidad de venir en auxilio del desvalido, eso es lo que hará. Débora mandó a Barac (un habitante del norte) a levantar un ejército de diez mil hombres armados a quienes Dios usaría para derrotar a las fuerzas superiores del rey Jabín.
Sucedía que Jabín tenía novecientos carros de hierro e Israel ninguno; los soldados de Israel estaban gravemente sobrepasados en armas. Dios le había dado a Débora la profetisa un plan de batalla, pero el nervioso Barac insistió en que Débora estuviera a su lado durante la batalla o no asumiría la tarea.
Algunos cristianos tienen la noción de que los hombres no deben trabajar bajo la dirección de una mujer, pero Barac y Débora conformaron un equipo exitoso con Débora como su líder. El desorganizado ejército israelita, acampando en las laderas del Monte Tabor, miró hacia abajo todos aquellos carros de hierro con arqueros y espadachines bien equipados y supo que semejante batalla era desesperanzada.
- Pero en el momento preciso, Débora al lado de Barac gritó: «¡Levántate! el Señor ha salido delante de ti» (Jueces 4:14).
- Y en tanto que el ejército de Barac descendía por la pendiente del monte, Dios hizo entrar en pánico a las fuerzas enemigas.
- El historiador Josefo nos dice que una tormenta de granizo golpeó al ejército de Jabín en plena cara, cegando a los arqueros, los conductores de los carros y los caballos.
La lluvia pronto convirtió la llanura en una ciénaga pantanosa que atrapó las ruedas de los pesados carros de hierro en el fango. El tranquilo arroyo Quisón en el lugar se desbordó e inundó la tierra, arrastrando a los guerreros al mar en sus turbulentas aguas.
Al presenciar la liberación de Dios, Débora y Barac cantaron su alabanza a Dios: «¡Marcha, alma mía, con poder!» (Jueces 5:21). En el libro de Jueces, Débora es la líder ejemplar, igual a los más grandes líderes de Israel. Ningún otro juez fue también llamado profeta, lo que indica la estrecha similitud de Débora con Moisés y Josué.
Como profeta, ella tuvo una inamovible fe en Dios, lo que le dio fortaleza para guiar al pueblo. Ella sabía que fue el Señor quien derrotó al enemigo. Ella solo era un instrumento de Dios. No todo hombre o mujer está llamado a liderar, pero toda mujer está creada para ser una ezer, para ponerse al lado de aquellos que sin su ayuda están desvalidos.
¿Qué significado tiene la palmera en la Biblia?
El creyente nació para florecer como la palmera. Nació para ser longevo en el ámbito espiritual y permanecer firme y sólido en medio de los tiempos. Nació para ser distinto. Salmo 92:12-14 Hace unos veinte años atrás prediqué un sermón acerca de este extraordinario símil de la Biblia.
Mientras estuve en mi país Venezuela, y mirando una hermosa palmera en la casa de mi hermano, y coincidiendo con unas notas de este sermón predicado que me las recordara un viejo predicador venezolano (Ramón Alzuru), sentí volver a traer este mensaje en un nuevo contexto, pero manteniendo la esencia del significado y las aplicaciones que se desprenden de esta extraordinaria comparación para el creyente de hoy.
De manera, pues, que aquí les comparto a todos ustedes este sermón con el presente título: El Justo Florecerá como la Palmera. Y lo primero que vino a mi mente fue por qué el Señor no dijo: ‘El justo florecerá como la manzana, el durazno, el aguacate o la naranja’.
Bueno, la verdad es que el Señor que creó esta planta supo del porqué el creyente debe florecer como la palmera. El creyente nació para florecer. Nació para ser longevo en el ámbito espiritual y permanecer firme y sólido en medio de los tiempos. Nació urge en la vida para ser distinto. Pero, sobre todo, nació para dar muchos frutos.
Así que nos hará muy bien estudiar esta comparación bíblica a la luz del deseo de Dios. Descubramos hoy la gran simbología y las grandes enseñas que se esconden detrás de este símil. Veamos las distintas razones por las que Dios nos trae a la memoria este salmo.
¿Qué podemos aprender de Débora en la Biblia?
La historia de Débora en la Biblia nos muestra que el Señor llama a la gente común a hacer cosas extraordinarias que solo pueden lograrse mediante el Espíritu. Este estudio bíblico de Jueces 4 y 5 explora lo que podemos aprender de Débora sobre el llamado y el poder del Espíritu Santo.
¿Cuál es el significado de Barak?
¡Hoy es con gran placer que anunciamos y damos la muy cálida bienvenida a Barak como parte de la familia de Secuencias.com! BARAK – ‘Postrado en Adoración ’ – El verbo Hebreo Barak significa Bendecir, y además, Arrodillarse, Postrarse. La palabra Hebrea relacionada es Berakah, cuyo significado es una bendición o un regalo o presente, dado a otros de rodillas, por respeto.
Barak está conformado por Angelo Frilop (vocalista, productor musical y compositor de varios temas de la banda), Janiel Ponciano (vocalista, bajista y compositor) y Robert Green (compositor y destacado vocalista Dominicano). Cada uno de sus integrantes son descendientes de familias pastorales y actualmente, miembros activos con responsabilidad ministerial en su congregación Iglesia Cristiana Tabernáculo de Adoración en la ciudad de Santo Domingo en la Republica Dominicana.
Estos jóvenes se han destacado desde temprana edad por su pasión y dedicación a la música demostrada tocando varios instrumentos musicales y alimentados por grandes mentores, músicos y adoradores. Hoy estamos felices de traerles las secuencias originales de su producción más reciente «Radical»,
Con Poder Alfa y Omega Derrama De Tu Gloria Tu Eres Rey (feat. Christine D’clario) Hasta Ver Tu Gloria Vivo Estas Libre Soy (feat. Alex Campos) La Tierra Canta Trae El Cielo Aquí Eres Dios (feat. Tercer Cielo) Apasionados Danzar (feat. Redimi2)
¿Dónde goberno Débora a Israel?
Jueces 4:4-16 En aquel tiempo gobernaba a Israel una profetisa llamada Débora, que era mujer de Lapidot. Débora acostumbraba sentarse bajo una palmera que estaba entre Ramá y Betel, en el monte de Efraín. Los israe | Reina Valera Contemporánea (RVC) | Descargue La Biblia App ahora En aquel tiempo gobernaba a Israel una profetisa llamada Débora, que era mujer de Lapidot.
- Débora acostumbraba sentarse bajo una palmera que estaba entre Ramá y Betel, en el monte de Efraín.
- Los israelitas iban a ese lugar, conocido como «La palmera de Débora», para que les hiciera justicia.
- Un día, Débora mandó llamar a Barac hijo de Abinoán, quien era de Cedes de Neftalí.
- Cuando Barac llegó, ella le preguntó: «El Señor y Dios de Israel te ha dado una orden, ¿no es verdad? Te ha dicho: ‘Ve y reúne a tu gente en el monte Tabor.
Toma diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón. Yo voy a hacer que Sísara, el capitán del ejército de Jabín, vaya al arroyo de Cisón con sus carros y su ejército, y allí lo entregaré en tus manos.’» Y Barac le respondió: «Iré, si tú vas conmigo.
- Si no vas conmigo, no iré.» Ella le dijo: «Voy a ir contigo.
- Pero la gloria de la victoria no será tuya, porque el Señor va a poner a Sísara en manos de una mujer.» Y así, Débora se levantó y acompañó a Barac hasta Cedes.
- Allí Barac reunió a las tribus de Zabulón y Neftalí, que eran diez mil hombres bajo su mando.
Débora lo acompañó. Un quenita llamado Jéber, descendiente de Hobab, el suegro de Moisés, se había apartado de los quenitas para plantar sus tiendas de campaña en el valle de Sanayin, junto a Cedes. Como Sísara fue informado de que Barac hijo de Abinoán había subido al monte Tabor, reunió sus novecientos carros de hierro y a todo su ejército, que era tan numeroso que se extendía desde Jaroset Goyín hasta el arroyo de Cisón.
Entonces Débora le dijo a Barac: «Levántate, que hoy el Señor va a poner a Sísara en tus manos, pues en verdad el Señor está contigo.» Barac bajó entonces del monte Tabor con sus diez mil hombres, y el Señor derrotó delante de Barac a Sísara, desbaratando sus carros y pasando a filo de espada a todo su ejército.
Al ver esto, Sísara bajó de su carro y huyó a pie. Pero Barac persiguió los carros y al ejército hasta Jaroset Goyín, y los pasó a filo de espada, hasta no dejar a uno solo con vida. RVC: Reina Valera Contemporánea Compartir : Jueces 4:4-16 En aquel tiempo gobernaba a Israel una profetisa llamada Débora, que era mujer de Lapidot.
¿Qué mensaje de Jehová da Débora al juez Barac y quien dice ella que se llevará la honra?
Versos Paralelos La Biblia de las Américas Y ella dijo: Ciertamente iré contigo; sin embargo, el honor no será tuyo en la jornada que vas a emprender, porque el SEÑOR venderá a Sísara en manos de una mujer. Entonces Débora se levantó y fue con Barac a Cedes.
- Nueva Biblia Latinoamericana ‘Ciertamente iré contigo,’ le dijo Débora.
- Sin embargo, el honor no será tuyo en la jornada que vas a emprender, porque el SEÑOR venderá a Sísara en manos de una mujer.’ Entonces Débora se levantó y fue con Barac a Cedes.
- Reina Valera Gómez Y ella dijo: Iré contigo; mas no será tu honra en el camino que vas; porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara.
Y levantándose Débora fue con Barac a Cedes. Reina Valera 1909 Y ella dijo: Iré contigo; mas no será tu honra en el camino que vas; porque en mano de mujer venderá Jehová á Sísara. Y levantándose Débora fué con Barac á Cedes. Biblia Jubileo 2000 Y ella dijo: Iré contigo; mas no será tu honra en el camino que vas; porque en manos de una mujer venderá el SEÑOR a Sísara.
- Y levantándose Débora fue con Barac a Cedes.
- Sagradas Escrituras 1569 Y ella dijo: Iré contigo; mas no será tu honra en el camino que vas; porque en mano de mujer venderá el SEÑOR a Sísara.
- Y levantándose Débora fue con Barac a Cedes.
- Ing James Bible And she said, I will surely go with thee: notwithstanding the journey that thou takest shall not be for thine honour; for the LORD shall sell Sisera into the hand of a woman.
And Deborah arose, and went with Barak to Kedesh. English Revised Version And she said, I will surely go with thee: notwithstanding the journey that thou takest shall not be for thine honour; for the LORD shall sell Sisera into the hand of a woman. And Deborah arose, and went with Barak to Kedesh.
Tesoro de la Escritura notwithstanding 1 Samuel 2:30 Por tanto, el SEÑOR, Dios de Israel, declara: “Ciertamente yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí para siempre; pero ahora el SEÑOR declara: “Lejos esté esto de mí, porque yo honraré a los que me honran, y los que me menosprecian serán tenidos en poco.2 Crónicas 26:18 y se opusieron al rey Uzías, y le dijeron: No te corresponde a ti, Uzías, quemar incienso al SEÑOR, sino a los sacerdotes, hijos de Aarón, que son consagrados para quemar incienso.
Sal del santuario, porque has sido infiel y no recibirás honra del SEÑOR Dios. sell Sisera Jueces 2:14 Y se encendió la ira del SEÑOR contra Israel, y los entregó en manos de salteadores que los saquearon; y los vendió en mano de sus enemigos de alrededor, y ya no pudieron hacer frente a sus enemigos.
Into Jueces 4:17-22 Pero Sísara huyó a pie a la tienda de Jael, mujer de Heber ceneo; porque había paz entre Jabín, rey de Hazor, y la casa de Heber ceneo. Jueces 5:24-27 Bendita entre las mujeres es Jael, mujer de Heber ceneo; bendita sea entre las mujeres de la tienda. Jueces 9:54 Entonces él llamó apresuradamente al muchacho que era su escudero, y le dijo: Saca tu espada y mátame, no sea que se diga de mí: “Una mujer lo mató.
Y el muchacho lo traspasó, y murió.2 Samuel 20:21,22 Este no es el caso, sino que un hombre de la región montañosa de Efraín, llamado Seba, hijo de Bicri, ha levantado su mano contra el rey David. Solamente entregadlo, y yo me iré de la ciudad. Y la mujer dijo a Joab: He aquí, su cabeza te será arrojada por encima del muro.
Enlaces Jueces 4:9 Interlineal • Jueces 4:9 Plurilingüe • Jueces 4:9 Español • Juges 4:9 Francés • Richter 4:9 Alemán • Jueces 4:9 Chino • Judges 4:9 Inglés • Bible Apps • Bible Hub Las citas Bíblicas son tomadas de La Biblia de las Américas © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation, La Habra, Calif, //www.lockman.org,
Usadas con permiso. Las citas bíblicas son tomadas Nueva Biblia de los Hispanos © 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, Calif, //www.lockman.org, Usadas con permiso. Reina Valera Gómez (© 2010) Contexto Débora y Barac 8 Le respondió Barac: Si tú vas conmigo, yo iré; pero si no vas conmigo, no iré.9 Y ella dijo: Ciertamente iré contigo; sin embargo, el honor no será tuyo en la jornada que vas a emprender, porque el SEÑOR venderá a Sísara en manos de una mujer.
¿Qué hacía una profetisa?
Véase también Profecía, profetizar
Mujer que ha recibido un testimonio de Jesucristo y que disfruta del espíritu de revelación. Una profetisa no posee ni el sacerdocio ni sus llaves. Aunque en las Escrituras se les llama profetisas solo a unas cuantas mujeres, fueron muchas las que profetizaron; por ejemplo, Rebeca, Ana, Elisabet y María.
A María se le llamó profetisa, Éx.15:20, A Débora se le llamó profetisa, Jue.4:4, A Hulda se le llamó profetisa, 2 Rey.22:14 ( 2 Cró.34:22 ).
A Ana se le llamó profetisa, Lucas 2:36,
¿Qué significa la palabra juez en la Biblia?
¿Quiénes eran los ‘jueces’? – Los ‘jueces’ eran líderes dentro de las tribus de Israel, escogidos por Dios o por el pueblo, para librar a los israelitas de sus enemigos. Los jueces eran más bien líderes militares que jueces propiamente dichos, los cuales trataban asuntos relacionados con la ley.
¿Quién? | ¿Qué hicieron? |
---|---|
Aod | Mató al rey enemigo. |
Débora | Una profetisa que inspiró a los ejércitos israelitas. |
Gedeón | Puso su confianza en el Señor para guiar a Israel a la victoria con un pequeño ejército. |
Jefté | Lo escogió el pueblo para que guiara a Israel a la victoria, pero hizo una promesa tonta, sin pensar bien lo que prometía. |
Sansón | Fue preordenado para hacer una gran obra, pero desperdició sus dones. |
¿Qué significado tiene la palmera en la Biblia?
Fue adoptada en la iconografía cristiana para representar la victoria de los mártires, o la victoria del espíritu sobre la carne.
¿Qué dice la Biblia de las palmeras?
Si el justo florece como la palmera es porque lleva fruto, si no no es justo. ¿Quiere ser como la palmera? ¡Pues de frutos!
¿Dónde estaba la palmera de Débora?
Y ella se sentaba bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Betel, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio.
¿Qué quiere decir Jueces 5 7?
Page 2 –
5:6-11. Deborah se describe el estado de angustia de Israel bajo la tiranía de Jabín, que su salvación puede parecer más amable. Ella muestra lo que trajo esta desgracia sobre ellos. Era su idolatría. En escogiendo nuevos dioses, con nuevos nombres. Pero en todas estas imágenes, Satanás era adorado. Deborah fue una madre para Israel, promoviendo diligentemente la salvación de sus almas. Ella hace un llamamiento a aquellos que compartieron las ventajas de esta gran salvación, para ofrecer gracias a Dios por ello. Que tal como se restauran, no sólo a su libertad como los demás israelitas, sino a su rango, hablar alabanzas de Dios. Esta es la obra del Señor. En estos actos de suyo, la justicia fue ejecutado a sus enemigos. En tiempos de persecución, las ordenanzas de Dios, las paredes de la salvación, de donde se extraen las aguas de la vida, se recurrió a la peligrosidad de las vidas de aquellos que los asisten. En todo momento, Satanás tratará de obstaculizar el creyente de acercarse al trono de la gracia. Observe la bondad de Dios a su pueblo temblorosas. Es la gloria de Dios para proteger a los que están más expuestos, y para ayudar a los más débiles. Notemos el beneficio que tenemos de la paz pública, los habitantes de los pueblos, en especial y dar gloria a Dios. • • • • • • • • Las citas Bíblicas son tomadas de La Biblia de las Américas © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation, La Habra, Calif,, Usadas con permiso. |