Bosquejo – Mateo 1–4, Mateo presenta la genealogía y el nacimiento de Jesucristo. Los Magos buscan al Rey de los Judíos. Advertido en sueños, José lleva a María y al niño Jesús a Egipto, y más adelante a Nazaret. Juan el Bautista predica el Evangelio de arrepentimiento y bautiza a Jesucristo.
- Se tienta al Salvador en el desierto.
- Comienza Su ministerio terrenal al enseñar y sanar.
- Mateo 5-7,
- Jesús predica el Sermón del Monte.
- Mateo 8-12,
- Jesús sana a un leproso, calma la tempestad, echa fuera demonios, restaura la vida a la hija de Jairo y da vista a los ciegos.
- Da autoridad a los Doce Apóstoles para hacer lo que Él ha hecho y los envía a predicar el Evangelio.
Jesús proclama que Juan el Bautista es más que profeta. El Salvador sana en el día de reposo. Mateo 13-15, Jesús enseña por medio de parábolas. Se ejecuta a Juan el Bautista. Jesús alimenta a más de cinco mil personas. Anda sobre el mar de Galilea y Pedro camina hacia Él sobre las aguas.
- Los escribas y fariseos cuestionan a Jesús.
- Mateo 16-18,
- Después que Pedro testifica que Jesús es el Mesías, el Salvador indica que le dará las llaves del reino de Dios a Pedro y a los demás apóstoles.
- Jesucristo se transfigura en un monte, donde Pedro, Santiago y Juan reciben llaves del sacerdocio.
- Jesús imparte instrucciones a Sus discípulos sobre cómo dirigir la Iglesia y enseña que Dios no nos perdonará si no perdonamos a los demás.
Mateo 19-23, Jesús enseña sobre la naturaleza eterna del matrimonio. Entra en Jerusalén y purifica el templo. Por medio de parábolas, Jesús expone las malas intenciones de los líderes judíos que se le oponen. Se lamenta por la destrucción inminente de Jerusalén.
Mateo 24–25 ; José Smith—Mateo, Jesús profetiza la destrucción de Jerusalén. También enseña el modo en que Sus discípulos pueden prepararse para Su regreso. Mateo 26-27, Jesús celebra la cena de la Pascua con Sus discípulos e instituye la Santa Cena. Padece en el Jardín de Getsemaní y es entregado, arrestado y juzgado ante las autoridades judías y romanas.
Es crucificado. Muere y se le sepulta. Mateo 28, El Salvador resucitado se aparece a Sus discípulos. Encarga a los apóstoles llevar Su Evangelio a todas las naciones.
¿Qué es el libro de San Mateo?
¿De qué trata el libro de San Mateo? Este libro de la biblia relata el evangelio, también muestra el nacimiento de Jesús y hasta la Asencio al cielo. En este se muestra la geología de Jesús (Mateo 1:17).
¿Qué es el Evangelio de Mateo?
El evangelio de Mateo es el primer libro del nuevo testamento y el número 40 de la biblia. Este evangelio se compone en 28 versos. El escritor de este libro fue un apóstol el cual Jesús le dio el llamado de ‘seguir la verdad’. ¿De qué trata el libro de San Mateo?
¿Cuál es la fecha de la escritura de Mateo?
Pregunta Respuesta Evangelio de Mateo Autor: Este Evangelio es conocido como el Evangelio de Mateo porque fue escrito por el apóstol del mismo nombre. El estilo del libro es exactamente lo que se habría esperado de un hombre que una vez fue recaudador de impuestos.
- Mateo tiene un gran interés en la contabilidad (18:23-24; 25:14-15).
- El libro es muy ordenado y conciso.
- En vez de escribir en orden cronológico, Mateo ordena este Evangelio a través de seis argumentos.
- Como cobrador de impuestos, Mateo posee una habilidad que hace sus escritos aún más interesantes para los cristianos.
Se esperaba que los recaudadores de impuestos fueran capaces de escribir en una clase de taquigrafía, lo que esencialmente significa que Mateo pudo haber registrado las palabras de una persona mientras hablaba, palabra por palabra. Esta habilidad significa que las palabras de Mateo no solo están inspiradas por el Espíritu Santo, sino que deben representar una transcripción actual de algunos de los sermones de Cristo.
Por ejemplo, el Sermón del Monte, como se registra en los capítulos 5-7, es casi con certeza una perfecta grabación de ese gran mensaje. Fecha de su Escritura: Como apóstol, Mateo escribió este libro en el período temprano de la iglesia, probablemente alrededor del 50 d.C. Esta fue una época en que la mayor parte de los cristianos eran judíos convertidos, por lo que es comprensible que Mateo se enfocara en la perspectiva judía en este evangelio.
Propósito de la Escritura: Mateo intenta probar a los judíos que Jesucristo es el Mesías prometido. Más que en ningún otro evangelio, Mateo cita el Antiguo Testamento para mostrar cómo Jesús da cumplimiento a las palabras de los profetas judíos. Mateo describe en detalle el linaje de Jesús desde David, y utiliza muchas formas de lenguaje con que las que los judíos debían haberse sentido cómodos.
- El amor y preocupación de Mateo por su pueblo es evidente a través de su meticulosa manera de contar la historia del Evangelio.
- Versículos Clave: Mateo 5:17, ‘No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir’.
- Mateo 5:43-44, ‘Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen’. Mateo 6:9-13, ‘Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
- Venga tu reino.
- Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
- El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
- Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
- Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos’.
Mateo 16:26, ‘Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?’. Mateo 22:37-40, ‘Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas’. Mateo 27:31, ‘Después de haberle escarnecido, le quitaron el manto, le pusieron sus vestidos, y le llevaron para crucificarle’. Mateo 28:5-6, ‘Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado.
No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor’. Mateo 28:19-20, ‘Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo’.
- Breve Resumen: En los dos primeros capítulos, Mateo expone el linaje, nacimiento, y los primeros años de la vida de Cristo.
- De ahí, el libro habla del ministerio de Jesús.
- La descripción de las enseñanzas de Cristo está dispuesta alrededor de ‘discursos,’ tales como el Sermón del Monte en los capítulos del 5 al 7.
El capítulo 10 incluye la misión y propósito de los discípulos; el capítulo 13 es una colección de parábolas; el 18 trata de la iglesia; el capítulo 23 comienza con un discurso sobre la hipocresía y el futuro. Los capítulos 21 al 27 hablan del arresto, tortura, y ejecución de Jesús.
- El capítulo final, describe la Resurrección y la Gran Comisión.
- Conexiones: Puesto que el propósito de Mateo es presentar a Jesucristo como el Rey Mesías de Israel, él cita el Antiguo Testamento más que cualquiera de los otros tres evangelios escritos.
- Mateo cita más de 60 veces pasajes proféticos del Antiguo Testamento, demostrando cómo Jesús les dio cumplimiento.
Él comienza su Evangelio con la genealogía de Jesús, trazando Su ascendencia hasta Abraham, el progenitor de los judíos. Desde ahí, Mateo cita extensamente a los profetas, usando frecuentemente la frase ‘como fue dicho por el (los) profeta(s)’ (Mateo 1:22-23, 2:5-6, 2:15, 4:13-16, 8:16-17, 13:35, 21:4-5).
Estos versículos se refieren a profecías del Antiguo Testamento referentes a Su nacimiento virginal (Isaías 7:14) en Belén (Miqueas 5:2), Su regreso de Egipto después de la muerte de Herodes (Oseas 11:1), Su ministerio a los gentiles (Isaías 9:1-2, 60:1-3), Sus sanidades milagrosas tanto del cuerpo como del alma (Isaías 53:4), Su hablar en parábolas (Salmos 78:2), y Su entrada triunfal en Jerusalén (Zacarías 9:9).
Aplicación Práctica: El Evangelio de Mateo es una excelente introducción a las enseñanzas centrales del cristianismo. El estilo lógico del esquema, permite la fácil localización de la discusión de varios temas. Mateo es especialmente útil para entender por qué la vida de Cristo fue el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento.
La audiencia a quien se dirigía Mateo eran sus compatriotas judíos, muchos de los cuales –especialmente los fariseos y saduceos – tercamente se rehusaron a aceptar a Jesús como su Mesías. A pesar de siglos de haber leído y estudiado el Antiguo Testamento, sus ojos estaban ciegos a la verdad de quién era Jesús.
Jesús mismo les reprocha la dureza de sus corazones y su negativa a reconocer a Aquel que supuestamente ellos habían estado esperando (Juan 5:38-40). Ellos querían a un Mesías bajo sus propios términos, uno que cumpliera sus propios deseos e hiciera lo que ellos querían que Él hiciera.
¿Con cuánta frecuencia nosotros buscamos a Dios bajo nuestros propios términos? ¿No lo rechazamos al atribuirle sólo aquellos atributos que encontramos aceptables, aquellos que nos hacen sentir bien –Su amor, misericordia, y gracia- mientras que rechazamos aquellos que encontramos objetables –Su enojo, justicia, e ira santa? No nos atrevamos a cometer el mismo error de los fariseos, creando un dios a nuestra imagen y luego esperar que él viva de acuerdo a nuestros estándares.
Tal dios no es más que un ídolo. La Biblia nos da información más que suficiente acerca de la verdad, naturaleza, e identidad de Dios y Jesucristo, como para justificar nuestra adoración y nuestra obediencia. English Estudio del Nuevo Testamento Retornar a la página inicial de Español Evangelio de Mateo
¿Cuál es el objetivo de Mateo?
Evangelio de Mateo | ||
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de San Mateo | ||
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Nuevo Testamento | ||
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El Evangelio de Mateo es el primer libro del Nuevo Testamento y uno de los tres evangelios sinópticos, Mateo relata que Jesús, como el Mesías de Israel, es rechazado y ejecutado, pronuncia juicio sobre Israel y sus líderes y se convierte en la salvación de los gentiles.
El evangelio refleja las luchas y conflictos entre la comunidad del evangelista y los otros judíos, particularmente con su aguda crítica a los escribas y fariseos: antes de la crucifixión se les conoce como israelitas, el título honorífico del pueblo elegido de Dios; después de eso, se llaman simplemente Ioudaioi (judíos), una señal de que a través de su rechazo de Cristo, el «Reino de los Cielos» les ha sido quitado y entregado a la Iglesia.
El objetivo de Mateo es demostrarles a los judíos que Jesús era efectivamente el Mesías que tanto habían esperado. La naturaleza divina de Jesús fue un tema importante para la comunidad mateana, el elemento crucial que separaba a los primeros cristianos de sus compañeros judíos; mientras que Marcos comienza con el bautismo y las tentaciones de Jesús, Mateo se remonta a los orígenes de Jesús, mostrándolo como el Hijo de Dios desde su nacimiento, el cumplimiento de las profecías mesiánicas del Antiguo Testamento.
- El título «Hijo de David» identifica a Jesús como el Mesías sanador y obrador de milagros de Israel (se usa exclusivamente en relación con los milagros), enviado solo a Israel.
- Como «Hijo del Hombre» volverá a juzgar al mundo, expectativa que sus discípulos reconocen pero que sus enemigos ignoran.
- Como «Hijo de Dios», Dios se revela a sí mismo a través de su Hijo, y Jesús demuestra su filiación a través de su obediencia y ejemplo.
La mayoría de los eruditos creen que el Evangelio se compuso entre los años 80 y 90 d.C., con un rango de posibilidades entre los años 70 y 110 d.C.; una fecha anterior a 70 d.C. sigue siendo una opinión minoritaria. La obra no identifica a su autor, y los eruditos modernos rechazan la tradición primitiva que la atribuye al apóstol Mateo.